Mateo 27:57 - 28:15

27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
27:58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.
27:59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
27:60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
27:61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
27:62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,
27:63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
27:65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.
27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.
28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,
28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
28:14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.
28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

NO ESTÁ AQUÍ, PUES HA RESUCITADO


1. ¿Qué sucedió cuando llegó la noche? (27:57-58) ¿Quién era José de Arimatea? (27:57; Luc. 23:50-51) ¿En qué sentido es sorprendente que alguien pida el cuerpo de un crucificado? ¿Qué hizo José de Arimatea con el cuerpo de Jesús? (27:59-60) ¿Qué profecía se cumplió con esto? (Isa. 53:9) ¿Quiénes más estaban allí y por qué? (27:61)


2. ¿Qué sucedió al día siguiente? (27:62-66) ¿Por qué querían ellos que se asegurase el sepulcro? (27:63-64) ¿Cómo fue asegurado y qué garantiza esto? (27:65-66) 


3. ¿Quiénes vinieron al sepulcro al amanecer del primer día de la semana? (28:1) ¿Qué sucedió allí y por qué? (28:2-3) ¿Cómo reaccionaron los guardas? (28:4) ¿Cómo se sentirían las mujeres? Pero, ¿qué maravillosas noticias les dio el ángel? (28:5-6) ¿Qué significa que la tumba está vacía y que Jesús ha resucitado?


4. ¿Qué les mandó luego el ángel? (28:7) ¿Cómo se sintieron ellas cuando salieron del sepulcro? (28:8a) ¿Qué sucedió entonces? (28:8b-9a) Considerando las palabras de Jesús, ¿por qué se les apareció a las mujeres? (28:9b-10)


5. Mientras las mujeres iban a cumplir con su misión, ¿qué conspiraron los principales sacerdotes y los ancianos para sembrar dudas en el pueblo acerca de la resurrección de Jesús? (28:11-15) ¿En qué sentido era esto muy grave y por qué los soldados accedieron a poner en riesgo sus vidas por esto? ¿Cómo se relaciona esto con la gente que hoy en día pone en tela de juicio la resurrección de Jesús? ¿Qué evidencias contundentes hay de que Jesús resucitó? ¿Crees que Jesús ha resucitado?

ARCHIVOS PARA DESCARGAR


FOROS UBF ESPAÑOL

SUGERIMOS LEER

MÚSICA QUE EDIFICA

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

ACERCA DE UBF

La Fraternidad Bíblica Universitaria (UBF) es una organización cristiana evangélica internacional sin fines de lucro, enfocada a levantar discípulos de Jesucristo que prediquen el evangelio a los estudiantes universitarios.

UBF MUNDIAL

Puede visitar el sitio de UBF en el mundo haciendo clic en el siguiente enlace (en inglés):

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

Ingrese su dirección e-mail para recibir noticias
e invitaciones a nuestras actividades