PASARÉIS ARMADOS Y LES AYUDARÉIS

Predicado el día domingo, 4 de julio de 2021

Mensaje del libro de Josué
Palabra: Josue 1:10-18
Verso Clave: Josue 1:14
Predicado por: Josue Chun
País/Capítulo:   / Santiago
Tipo: Dominical
Visitas: 16
Comentarios: 0

Josué 1:10-18

1:10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:
1:11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.
1:12 También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo:
1:13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.
1:14 Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,
1:15 hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.
1:16 Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.
1:17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.
1:18 Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.

VERSÍCULO CLAVE

Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,


Josué 1:14 (Reina Valera Revisada 1960)

PASARÉIS ARMADOS Y LES AYUDARÉIS


PASARÉIS ARMADOS Y AYUDARÉIS


Palabra: Josué 1:10-18

V, Clave: 1:14b “mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis


Dios hizo un llamado personal y solemne a Josué, reiterando tres veces el mandato “Esfuérzate y sé valiente”. Hoy la palabra nos muestra cómo concreta Josué su obediencia al mandato de Dios. Y también nos habla de la disposición de los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés frente al orden de Dios. 


 Diariamente nosotros enfrentamos las batallas de la vida. Y como iglesia, la batalla espiritual siempre está por delante de nosotros y Dios nos ordena a marchar y pelear la buena batalla. ¿Con qué disposición estamos enfrentándola cada día? Oro que Dios nos ayude a aprender de la disposición y la colaboración de Josué y el pueblo de Israel mediante la palabra de hoy.    


PRIMERO, OBEDIENCIA DE JOSUÉ (10-11)


Dios le hizo un llamado a Josué a que pasara el río Jordán con su pueblo y conquistara la tierra de Canaán. Junto con el llamado, Dios le dio la promesa de su compañía y la dirección interna de meditar en el libro de la ley de día y de noche. Para todo esto, Dios le ordenó tres veces “Esfuérzate y sé valiente”.


 Hasta tal momento Josué había sido un servidor de Moisés. El papel de Josué era obedecer a Moisés y ejecutar su encargo. Pero ahora Josué recibió el mandato de Dios a liderar a su pueblo en lugar de Moisés. Él tenía que ser un servidor y líder de todo el pueblo. Y Josué ahora tiene a pasar muchas guerras para conquistar a la tierra de Canaán con su pueblo. Esta guerra es el conquistar cada ciudad amurallada, ciudad por ciudad a largo plazo. Josué habría pasado unos momentos angustiantes por el cargo tan pesado en su corazón. Le habría sido necesario haber orado mucho hasta que se vistiera del Espíritu de Dios.  


¿Cuál era la reacción de Josué al llamado de Dios? Vamos a leer el v10 y 11. “10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.” Josué respondió concretamente al llamado de Dios, haciendo preparar a los oficiales del pueblo para pasar el Jordán. ‘Pasad por en medio del campamento’ Los oficiales han que pasar campamento por campamento a entregarles el mensaje de Dios y los informes necesarios. Era una preparación diligente. 


Y han de mandar al pueblo, diciendo ‘Preparaos comida’. Dios les había estado dando Maná, el pan del cielo cada día. Hasta tener la cosecha de la tierra de Canaán, ellos comían ese Maná. Pero ahora ellos tenían que preparar comida, porque era difícil improvisar comida en medio de traslados. Esta preparación era tan importante para todo el pueblo de más de 2 millones entre el cual había niños, ancianos, mujeres y enfermos, etc. Josué les dijo concretamente que pasaran el Jordán dentro de tres días. 


Aquí de la reacción de Josué al llamado de Dios, podemos aprender de las cualidades de un líder espiritual. 


 Uno, un líder espiritual debe llevar una vida obediente al llamado de Dios. Muchas veces el llamado de Dios se encuentra fuera de nuestro entendimiento y capacidad. En tal situación nuestro corazón arroja interrogantes constantes ante Dios tal cómo ‘¿Por qué yo debo hacer esto?’ ‘¿Por qué a mí?’, ¿Por qué yo debo servir a tales?’, etc. Pero un líder espiritual debe aprender primero obedecer a la palabra de Dios activamente, aunque cuesta entenderla. Pero, cuando la obedecemos, Dios muestra el por qué y da fuerza y sabiduría necesarias a cumplirla.   


Dos, un líder espiritual debe ser diligente. Cuando Josué recibió la fuerza a obedecer al mandato de Dios, él concretamente dispuso al pueblo de Dios a marchar por fe. Josué les hizo a los oficiales pasar por en medio del campamento. Y les habló de los preparativos que era comida. Su servicio necesitaba una gran diligencia como un servidor. Dios siempre puede usar a los diligentes como los líderes espirituales para su obra.    


Tres, Un líder espiritual debe saber colaborar con otros líderes en harmonía. Josué no era un líder que ordena autoritativamente a sus hombres. Él tenía la autoridad espiritual que viene desde Dios. Pero con toda humildad colaboró con los oficiales del pueblo. Él les transmitió el mensaje de Dios y trabajó junto con ellos con autoridad y humildad. Por lo tanto, Josué no tuvo alguna rebelión o discordia personal con otros líderes a lo largo de su servicio.  


SEGUNDO, DIOS JUZGA


El verso 11b dice “la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.” Esta tierra era la tierra que ‘Jehová les dio en posesión’. “Y Jehová habló a Moisés, diciendo: / Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel” (Núm. 13:1-2ª) Pero, aquí algunos preguntan. ‘¿Por qué Dios ordena conquistar y destruir todo el pueblo de Canaán (Josué 6:21)? ¿Dios no es el Dios de amor y por qué da esta orden de matar todas las vidas?’ Personalmente yo también arrojaba este interrogante cuando leí el libro Josué por primera vez. Pensé que Dios del antiguo testamento era muy cruel e inaceptable en algún sentido humano. Pero este pensamiento era solo por mi ignorancia. 


 Yo tenía que saber de los cananeos. La Biblia dice que ellos eran los descendientes de Canaán. Canaán era el hijo de Cam quien era el hijo menor de Noé. Pero Canaán se burló de la desnudez de su padre Noé y recibió su maldición por esta causa (Gen. 9:25). Y su descendencia se expandió en la tierra del oeste de Jordán, siendo llamados ‘los cananeos’. 


Los cananeos practicaban los horribles pecados extremadamente; Incestos. (Lev.18:6-18, 24-30), Fornicación (Lev. 18:20), Idolatría (Lev. 18:21), Homosexualidad (Lev. 18:22, 20:13), Sexualidad con los animales (Lev.18:23, 22:19) y muchos otros. Sodoma y Gomorra que fueron destruidos por fuego y azufre eran los descendientes de Canaán (Gen.10:15-19). Dios por su santidad tenía que juzgar a la tierra de Canaán ya demasiado corrompida. El juicio de Dios es también el evangelio a todos los que viven en justicia. Mientras el pueblo de Israel andaba en el desierto durante 40 años por su incredulidad y rebeldía, los cananeos tenían las oportunidades de arrepentirse. Pero ellos no se arrepintieron y fueron destinados a ser destruidos por sus graves pecados. 


Junto con este juicio de Dios, también debemos saber que no todos los cananeos fueron destruidos, sino los arrepentidos fueron salvos, por ejemplo, la familia de prostituta Rahab (Jos. 3) y el pueblo de Gabaón (Jos. 9). Dios perdona y salva a todos los arrepentidos de sus pecados genuinamente sin importar sus condiciones humanas de tales. Y posteriormente, aún el pueblo de Israel, aunque era el pueblo de Dios, por su rebeldía e idolatría también fueron juzgados y desterrados por Dios.   


Estamos pasando la pandemia Covid-19 sin antecedentes que deja más de 4 millones de fallecidos hasta la fecha. La aparición de este virus no es sorprendente, ya que ha habido la frecuencia alarmante de otros viruses como VIRUS SIDA(SIEMPRE), GRIPE PORCINA H1N1(2009; 200mil), EBOLA OESTE ÁFRICA (2014; 11 mil), VIRUS ZIKA (2015;850), COVID-19(2020). Asimismo, Dios está enviando varios mensajes para nuestro arrepentimiento oportuno para que alcancemos su salvación. Ahora es cuando debemos arrodillarnos ante Dios para que seamos rescatados de su juicio solemne. Gracias a Dios por su misericordia a todos los que se arrepienten genuinamente y llevan una vida nueva de adoración. Oro que Dios use nuestra vida como los instrumentos del mensaje de buenas nuevas continuamente.       


TERCERO, DISPOSICIÓN DEL PUEBLO (12-18)

    

Vamos a leer el verso 12-13. “También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado eta tierra”. Aquí Josué habló a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés. Según el verso 14, podemos entender que Moisés les había dado a este lado del Jordán, aunque no era la tierra de Canaán. El libro ‘Números’ capitulo 32 relata de esta historia. Cuando el pueblo de Israel subió del desierto, los reyes del lado este del Jordán hicieron la guerra con ellos. Tras el triunfo los rubenitas y gaditas y la media tribu de Manasés recibieron esa tierra como su heredad. Moisés concedió esa tierra con la condición de que ellos participaran en las guerras, apoyando a sus hermanos hasta tener ellos el reposo y la heredad en la tierra de Canaán.   


Vamos a leer el v14b. “mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis.” Josué ordenó a ellos que pasaran armados delante de sus hermanos y les ayudaran tal como Moisés les había hablado. ‘pasar armados y ayudar a sus hermanos’ era el deber de estos dos y media tribus que recibieron la heredad anticipada. Con este orden podemos aprender de las características de la comunidad del pueblo de Dios.   


Primero, el pueblo de Dios es una comunidad que batallan juntos. El pueblo de Israel tenía que pelear y conquistar la tierra de Canaán. Sin duda era necesario sacrificar sus vidas para cumplir el propósito de Dios. Aunque los rubenitas y los gaditas y la media tribu de Manasés ya recibieron su heredad, también tenían que participar en batalla de su pueblo que aún no habían recibido la heredad. La iglesia de hoy está en esta batalla universal. Juntos tenemos que marchar, apoyando unos a otros. Nuestro comandante el Cristo nos ordena a batallar junto con los hermanos sufridos.      


Segundo, el pueblo de Dios debe buscar primero el reposo de otros hermanos. Por la gracia de Dios, los rubenitas y los gaditas y la media tribu de Manasés recibieron la heredad en la tierra del este del Jordán. Pero esta tierra era la heredad por la cual todo Israel pelearon. Esa heredad no era el producto solo de sus sacrificios, sino de muchos otros. 


Las iglesias deben acordarse y reconocer que todos los beneficios que están disfrutando actualmente son los productos de los sacrificios de muchos otros hermanos antecedentes en Dios. Por lo tanto, es correcto buscar primero el reposo de otros hermanos y después suyo. A Dios le agrada esta vida de sacrificio. 


Tercero, El reposo verdadero viene de cumplir la misión en Dios. El reposo de Dios no viene de nuestro querer o de la condición humana, sino del cumplir la misión que Dios entrega. Los israelitas se hicieron fuertes y espirituales mientras peleaban en las guerras y conquistaban. Cuando los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés cumplieron su misión a dar el reposo a sus hermanos, ellos pudieron regresar a su heredad, siendo convertidos en los hombres muy fuertes y espirituales, ya que ellos pudieron experimentar al Dios vivo en medio de batallas. 


Vamos a ver los versos 16-18. “Nosotros haremos todas las coas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.” Y ellos respondieron a Josué que fueran a obedecer a él de la manera que habían obedecido a Moisés. En verdad, ellos no habían obedecido a Moisés y a Dios siempre. Pero la nueva generación del pueblo vio la presencia de Dios en la vida de Josué y se dispusieron a obedecer todas las cosas que Dios les ordenara. 


Conclusión, Josué obedeció al llamado de Dios y comenzó a ejecutar su encargo. y también dos y media tribus se dispusieron a obedecer al mandato de Dios, ‘Pasaréis armados y les ayudaréis’. Dios busca y usa a los hombres unidos y dispuestos. Oro que podamos responder activamente al llamado de Dios a pelear la buena batalla cada día. Amén   

Archivos para descargar



Pan diario de hoy




  • PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA

    " Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. "   (RVR 1960)

Foros UBF Español

Recomendamos leer...

Música que edifica

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

ACERCA DE UBF

La Fraternidad Bíblica Universitaria (UBF) es una organización cristiana evangélica internacional sin fines de lucro, enfocada a levantar discípulos de Jesucristo que prediquen el evangelio a los estudiantes universitarios.

UBF MUNDIAL

Puede visitar el sitio de UBF en el mundo haciendo clic en el siguiente enlace (en inglés):

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

Ingrese su dirección e-mail para recibir noticias
e invitaciones a nuestras actividades