DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Predicado el día domingo, 18 de julio de 2021

Mensaje del libro de Lucas
Palabra: Lucas 20:19-26
Verso Clave: Lucas 20:25
Serie - Lect: Lucas - Lec 62
Predicado por: Jose Ortega
País/Capítulo:   / La Plata
Tipo: Dominical
Visitas: 22
Comentarios: 0

Lucas 20:19-26

20:19 Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.
20:20 Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.
20:21 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.
20:22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?
20:23 Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?
20:24 Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César.
20:25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
20:26 Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.

VERSÍCULO CLAVE

Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.


Lucas 20:25 (Reina Valera Revisada 1960)

DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS


Hace algunas semanas estudiamos la parábola sobre el mayordomo infiel, donde el Señor nos dijo: el que es fiel en lo muy poco entonces en lo más es fiel, Dios nos confía muchas cosas que son suyas para que seamos mayordomos y espera que seamos fieles en todas ellas y darle frutos, se acuerdan también lo aprendimos en la parábola de las diez minas y en la de los labradores malvados de la semana anterior, el Señor esperaba rentabilidad de los siervos que recibieron dinero, que negociaran, y los que trajeron frutos les dio más, o de los labradores que recibieron las viñas, quienes querían adueñarse de lo que era del Señor, en el caso de ellos, fueron destruidos por no dar a Dios lo que es de Dios. De estas parábolas aprendí la importancia de servirle a Dios con exclusividad de corazón en todas las cosas que hagamos en este mundo y así devolverle ganancias de una vida fructífera, esa parábola del mayordomo termina con Lucas 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Pero, ¿Esto quiere decir que no vamos a cumplir con nuestras responsabilidades en este mundo y con las autoridades que tenemos? ¿Quiere decir que cumplirlas es como servir a otro señor? No, no quiere decir eso, de hecho, hoy aprenderemos que cumplirlas es también agradar a Dios, así como los es dar frutos en nuestra vida diaria como creyente y en medio de la comunidad cristiana en la que pertenecemos.

I. ¿POR QUÉ ME TENTÁIS?

Después que Jesús contó la parábola de los labradores malvados, los religiosos tomaron una decisión, v. 19 Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo. Ellos querían atrapar a Jesús al darse cuenta que sus malas intenciones habían sido descubiertas. Los principales sacerdotes y fariseos no querían vivir delante de Dios, la intención de Jesús de sacar a luz su pecado era que se arrepintieran, pero ellos endurecieron más su corazón, a ellos solo les importaba las apariencias, y no querían poner al pueblo en su contra. Me hacía recordar cuando me sentía descubierto o señalado por el mensaje dominical o por el estudio bíblico personal. En vez de arrepentirme, me daba como rabia, y pensaba si “él se cree santo”, la agarraba con el pastor, o a veces me preguntaba “¿Quién le habrá contado lo que hice?”, ¡Nadie! Simplemente era la verdad de la palabra de Dios y el amor del Espíritu Santo por mí guiándome al arrepentimiento, he aprendido un poco que hay que tener humildad y entender que Dios descubre nuestra maldad no para condenarnos ni destruirnos ni para juzgar al predicador sino para que nosotros nos arrepintamos. Amén?

20 Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. Ya sin ningún tipo de excusa ni remordimiento los líderes decidieron obrar en la oscuridad y con engaño, le pagaron a unos buenos chorros para que se presentaran ante Jesús como mansos corderitos con la intención de atraparlo en alguna de sus declaraciones. Esa frase que se “simulasen justos” (fingían ser gente honorable, se hicieron pasar por hombres sinceros) me recuerda a un sujeto que actúa de la misma manera y es nuestro adversario, que también siempre está buscando tendernos una trampa. La biblia dice que se presenta ante nosotros de una forma muy hermosa y atractiva, muy inocentito, cute, como un Ángel de Luz, y usa a personas para intentar engañarnos, dice la palabra que en los postreros días vendrán hombres con apariencia de piedad pero realmente serán muy peligrosos por su soberbia y egoísmo, por sus malas intenciones. Aún sus siervos confundidos como estos líderes religiosos pueden ser instrumento del enemigo. Mateo 7:15 Cuídense de los falsos maestros que se les acercan disfrazados de ovejas, pero en realidad son lobos capaces de destrozarlos. Y hermanos, noten que no dice disfrazados de pastores, sino de ovejas, debemos estar consientes que tanto pastores como ovejas pueden ser engañados y usados como instrumento de engaño si no está firme en la palabra de Dios.

Este enemigo emplea muchas tácticas de engaño, una de ellas la quiso aplicar a Jesús, la adulación. 21 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. Guao qué hermoso cumplido. Todo era verdad. Ellos alabaron de todas las formas posibles a Jesús con el interés de ganar su favor, su confianza, su buena voluntad. Le calentaron la oreja con palabras dulces como dicen. Esta es una técnica muy común en los procesos de tentaciones hacia el adulterio y la fornicación, pero no solo para esos pecados y tampoco es la única técnica. Para algunas personas las palabras son muy importantes, así que con el elogio son dominados, pero para otros es el contacto, el ser escuchado, el tiempo de calidad, para otros es lo visual, no se pueden resistir cuando ven la tentación, y así para otros son las apariencias, el prestigio o las posesiones, etc. El enemigo conoce estas cosas y ataca.

Estos días escuchaba a alguien que me hacía ver uno de mis principales problemas, porque me hacía pensar que, no solo somos vulnerables ante las tentaciones relacionadas con debilidades o nuestras preferencias en cuanto a las maneras de ser amado o de sentirnos bien, sino que también depende de nuestra condición interna; decía que la meta de las manadas de lobos o hienas es rodear y aislar a la oveja del rebaño y naturalmente la que caía en sus garras eran las ovejas heridas, las debilitadas. En el mundo espiritual pasa igual, las ovejas heridas, con inconformidad en su corazón, quejas, las que se sienten ofendidas con otros (porque no le prestó atención, porque le trato mal, etc) o con Dios (porque cree que no hace nada en su problema, etc), las que se siente incomprendidas y viven aisladas en soledad, las que están deprimidas, etc son más vulnerables al ataque del enemigo, a ser rodeadas con acusaciones, con falsas promesas y sus rencores son alimentados hasta ser aisladas. Por eso es tan importante tratar estos asuntos internos, es tan importante no aislarse de la comunidad ni de la biblia, es tan importante gestionar bien los resentimientos, ofensas, maltratos, etc confiando en Dios y exponiendo nuestro ser para ser sanados, perdonando y entonces estar fortalecidos ante los ataques del enemigo. Amén

Hermanos, aún al Señor Jesús intentaron engañar, claro el Señor no cayó en su trampa. Ellos pensaban que sí y completaron su faena haciendo esta pregunta difícil, veamos el versículo 22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?

Era una pregunta muy difícil de responder. Su mayor anhelo era que Jesús respondiera esta pregunta con un sí o con un no, pensaban que lo tenían entre la espada y la pared. Si Jesús decía que si era legal pagar impuestos al Cesar entonces los judíos ya no escucharían sus enseñanzas y lo perseguirían por deslealtad a Israel, el pueblo judío estaba muy en desacuerdo con pagar este tributo al imperio romano, era como rendirle honor de deidad y aceptar su propiedad sobre sus vidas. Por otro lado, si Jesús respondía que No, lo acusarían de rebeldía al Cesar y podría ser arrestado. Es muy importante ser sabio y paciente al momento de dar una respuesta, no podemos devolver el tiempo y borrar lo que decimos. Es probable que tengamos que defender nuestra fe, cada vez más son implementadas en nuestra sociedad corrientes de pensamientos muy alejados del corazón de Dios, y vendrán con la intención de discutir, pero yo creo que estando preparados, orando y confiando en Dios podremos guardar nuestra fe y testificar al Señor. Amén  

Finalmente, algunos días después, el pueblo se puso en contra de Jesús y fue arrestado más adelante, pero él Señor no quería que fuese en ese momento ni caer en la trampa de los religiosos. Así que respondió lo siguiente: V.23 Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Dios conoce perfectamente el corazón de todos nosotros y de todos los seres humanos, conoce sus anhelos e intenciones, ninguna astucia puede sorprenderlo, él no puede ser burlado. Pero aún con toda esta persecución el Señor les dio una nueva oportunidad de recapacitar preguntándoles: ¿Por qué me tentáis? El Señor sabía todo pero una vez más quería que se arrepintieran, que meditaran en sus razones y reconocieran que no eran buenas, que se dieran cuenta que tenían al hijo de Dios al frente. Ellos quisieron tender una trampa a Jesús pero terminaron descubiertos ante todos.  

II. DAD A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Ante su silencio, Jesús hizo que se dieran cuenta de la respuesta por si mismos 24 Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César.

Según Mateo 22, esta moneda del tributo era un denario, era pequeña y de plata, equivalía al salario regular de un día de un trabajador o soldado, ésta era acuñada con el rostro del emperador actual, Tiberio Cesar, y la inscripción decía “Tiberio Cesar Augusto, hijo del divino Augusto”.  

En nuestros países de hoy también las monedas suelen tener los rostros de personas, pero a diferencia de antes, estos suelen ser personas que dieron su vida por liberar al pueblo, por lo que usualmente no es conflictivo tener esas monedas, pero sí que lo es pagar los impuestos. Si tuviéramos que responder esa pregunta si es lícito dar tributo a Cesar hoy día sería pensar en cumplir todas leyes impuestas desde la autoridad nacional o regional en la que vivimos, leyes relacionadas a delitos, o leyes de tránsito, de trabajo, o ley de impuesto a las ganancias, leyes sobre el matrimonio o la educación de los niños, leyes de inversión del estado, etc. En nuestros países de Latinoamérica históricamente hemos tenido gobernantes corruptos y al mismo tiempo mucha desigualdad social y económica, por lo que es realmente difícil cumplir con buena voluntad todas las leyes, en especial las relacionadas con los impuestos, yo me sorprendía cuando me di cuenta del altísimo porcentaje que me sacaron del primer recibo de salario por concepto de impuestos, da una sensación desagradable e inmediatamente llegan dudas y te preguntas ¿qué estarán haciendo con mi dinero? ///

También es una lucha para los cristianos respetar leyes que no son moralmente aceptables a la luz de la palabra de Dios o que nos parecen injustas. Es un conflicto que necesita ser discernido a la luz de la palabra de Dios.  

Así que veamos qué les respondió el Señor. V 25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.  

Aquí la palabra dar significa devolver o pagar.

Primero, Dad a Cesar lo que es de Cesar ¿Qué es de Cesar? Es el sistema de gobierno establecido, para ellos era el dominio de un imperio extranjero con su sistema de tributos. Jesús no está hablando de pertenecer a su partido político o aceptar este sistema de dominación injusta, sino que independientemente de cómo llegaron al gobierno, que por cierto es responsabilidad moral de los habitantes, pero independientemente de eso, un buen cristiano debe cumplir con todas las leyes e impuestos, si no lo hace entonces debe asumir las consecuencias impuestas por el mismo sistema.

Es preciso que repasemos estas palabras:

Romanos 13;1,6 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él…. 6 Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.

Hechos 4:18-20 18 Entonces los llamaron y les advirtieron que no debían volver a hablar ni enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan les respondieron: «Juzguen ustedes: ¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes antes que a él? 20 Porque nosotros no podemos dejar de hablar acerca de lo que hemos visto y oído.»

Claramente es la voluntad de Dios que respetemos a las autoridades, que seamos responsables con nuestros deberes, esto finalmente redundará en bendición para nosotros, de hecho Dios nos pide orar por los que están en eminencia para que podamos vivir quieta y reposadamente, y esto que hemos aprendido no solo aplica a los gobiernos regionales, puede aplicar a la autoridades más directas como jefes (cumplir nuestras responsabilidades en el trabajo), maestros, padres, instructores, etc

Y también, claramente aprendemos en la segunda porción el testimonio de Pedro y Juan hasta cuando debemos obedecer, en su caso le querían impedir predicar la palabra de Dios, y no, lo justo es obedecer a Dios antes que a las autoridades del mundo, estando consientes que esto nos puede acarrear consecuencias y de que estas situaciones serán más frecuentes en la medida que se acerque la venida del Señor. Por ejemplo, hoy escuché que recientemente, en varias ciudades de la India promulgaron nuevas leyes para encarcelar con 2 a 3 años a quienes intentan convertir a otros a Cristo. Oremos para ser buenos ciudadanos en este mundo sabiendo que nuestra ciudadanía es celestial. Amén

Segundo, dar a Dios lo que es de Dios. Notemos que la respuesta de Jesús no incluyó solo a Cesar, sino que agregó a Dios, no vivimos para y por el hombre sino para Dios. ¿Qué es de Dios?  

Salmo 24:1 Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; Dios es el dueño de todo, aún de nuestra vida, entonces qué debemos devolver a Dios? todo. Y lo más importante que Dios quiere no es un sacrificio vano, sino un corazón correcto. Colosenses 3:23 dice: Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; Dios quiere el fruto de una adoración genuina mientras estamos en el trabajo o en la universidad o en la calle, o cuando estamos en la iglesia, al momento de ofrendar, de ayudar a otros, o en los momentos en familia, o cuando estamos solos. Dios quiere un corazón arrepentido y reverente ante su majestad, Dios quiere un corazón que confía en su amor. Jesús le dijo a la mujer samaritana que el Padre busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. ¿Qué pide Dios? Jesús lo resumió así y con esto termino: Mateo 22:37-39 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento.39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El Señor pide amar a Dios, honrar a Dios con todo nuestro ser, Amar a nuestro prójimo con un amor verdadero que es paciente y no es egoísta. Amén

Oro que Dios nos ayude a obedecer esta palabra y darle lo mejor de nuestra vida a Él, aún obedeciendo a las autoridades él sea glorificado en nuestra vida. Oro también que Dios nos ayude a estar fortalecidos para vencer la obra de Satanás. Amén.




Archivos para descargar



Pan diario de hoy




  • PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA

    " Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. "   (RVR 1960)

Foros UBF Español

Recomendamos leer...

Música que edifica

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

ACERCA DE UBF

La Fraternidad Bíblica Universitaria (UBF) es una organización cristiana evangélica internacional sin fines de lucro, enfocada a levantar discípulos de Jesucristo que prediquen el evangelio a los estudiantes universitarios.

UBF MUNDIAL

Puede visitar el sitio de UBF en el mundo haciendo clic en el siguiente enlace (en inglés):

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

Ingrese su dirección e-mail para recibir noticias
e invitaciones a nuestras actividades