Daniel 5:1-31
5:1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.5:2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.
5:3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.
5:4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.
5:5 En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.
5:6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.
5:7 El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.
5:8 Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación.
5:9 Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.
5:10 La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.
5:11 En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos,
5:12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.
5:13 Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?
5:14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.
5:15 Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto.
5:16 Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.
5:17 Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.
5:18 El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.
5:19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba.
5:20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.
5:21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.
5:22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;
5:23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.
5:24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.
5:25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
5:26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
5:27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
5:28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.
5:29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.
5:30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.
5:31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.
DANIEL INTERPRETA LA ESCRITURA EN LA PARED
| NOTA IMPORTANTE: El cuestionario presentado abajo plantea preguntas acerca de los tópicos a tratar en el estudio bíblico. Si lo desea, puede usar el editor para colocar sus respuestas y hacer sus anotaciones personales. Finalmente en la parte inferior al descargar el PDF generado automáticamente se guardará todo lo que haya colocado. Si solo desea guardar el cuestionario sin contestar, presione directamente el ícono de descargar PDF |
1. ¿Qué hizo Belsasar y por qué? (1) ¿Quién era Belsasar y qué hizo luego? (2-4) ¿En qué sentido esto era un pecado muy grave? ¿Cuál es la actitud de Dios ante el pecado? (Rom. 1:18; 6:23)
2. ¿Qué sucedió en aquella misma hora? (5) ¿Cómo reaccionó el rey? (6-7a) ¿Qué recompensa ofreció al que leyese la escritura? (7b) Pero, ¿por qué el rey y sus príncipes se turbaron más? (8-9)
3. ¿Quién entró a la sala del banquete? (10a) ¿Con qué palabras confortó al rey? (10b-12) ¿Qué reputación tenía Daniel en la corte? ¿Cómo había ganado esa reputación? ¿Qué nos enseña esto? ¿Cuál fue la recomendación de la reina? (12b)
4. ¿Qué conocía Belsasar acerca de Daniel? (13-16a) ¿Qué le pidió y qué le prometió? (16b) ¿Cuál fue la respuesta de Daniel ante el ofrecimiento del rey y por qué? (17) ¿Qué testificó Daniel acerca de Dios y de Nabucodonosor? (18-21) ¿Cómo exhortó Daniel a Belsasar? (22-23) ¿Cuál fue entonces su pecado? (23)
5. ¿Qué decía la escritura en la pared y cuál es su significado? (24-28) ¿Cuál fue la respuesta de Belsasar ante las palabras de Daniel? (29) ¿Cuándo y cómo se cumplió la profecía de Daniel? (30-31)
ARCHIVOS PARA DESCARGAR
|
[24.Jun.2024]_Dominical-UBF-Panamá_(DAN_5..1-31)-Cuestionario.pdf
|
|
[30.Jun.2024]_Dominical-UBF-Panamá_(DAN_5..1-31)-Mensaje.pdf
|
¿Desea ver el mensaje asociado a este cuestionario?
Ver MensajeFOROS UBF ESPAÑOL
-
P. David Leal (MX)
( 19 de febrero de 2021 )